Edgar Santos, postulado al I premio Mexicanos Aquí Europa

Edgar Santos es un neurocirujano y científico que ha dedicado su vida a ayudar a otras personas a través de la medicina y la ciencia. Se le puede definir como ejemplo de los mexicanos que se atreven a ir desde abajo, con sacrificio, a triunfar y sobresalir en el contexto internacional a pesar de la incertidumbre, la dificultad y lejanía de nuestras familias. Edgar ha puesto el nombre de México en alto a nivel internacional, nos ha abierto las puertas a más mexicanos y ha creado los puentes entre México y Alemania para una cooperación fructífera en medicina y ciencia.

Nació hace 37 años en Veracruz. Durante su educación formal en México, ganó diversos premios y distinciones estatales, nacionales e internacionales por logros académicos y científicos. Se graduó de medicina con los máximos honores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue becado por el gobierno alemán, gobierno de México y del Estado de Veracruz para el programa de maestría de Élite: Experimental and Clinical Neurosciences de la Universidad de Regensburg donde tuvo un desempeño sobresaliente.

Edgar ganó el premio Estatal de la Juventud, como el mejor estudiante del Estado de Veracruz, posteriormente empezó a trabajar como científico en el Departamento de Neurocirugía del Hospital de la Universidad de Heidelberg, el cual está dentro de los 15 mejores hospitales del mundo (Newsweek). Escribió un libro para ayudar a otros estudiantes de medicina: Planeación del Futuro para el Estudiante de Medicina que ofrece gratuitamente. Con sus méritos académicos y científicos de ese entonces fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en Actividades Académicas en el 2011, entregado por la presidencia de la república como el mejor estudiante mexicano de todas las áreas en la categoría de mayoría de edad entre más de mil 200 propuestas originarias de México y del extranjero. De ahí ingresó a la especialización médica de neurocirugía, y en el 2013 se graduó del doctorado en medicina con honores de la Universidad de Heidelberg. Después de eso, me invitó a Alemania para hacer también mi doctorado, donde lo conocí más a fondo.

Se debe resaltar que realiza más de un trabajo: tratamiento de pacientes neuroquirúrgicos y de científico clínico y experimental, cuestión que a nuestra edad habría sido prácticamente imposible en México. Sus contribuciones científicas originales han ganado varios premios, entre otros: mejor trabajo oral de la conferencia de presión intracraneal de la academia Alemana de Neurocirugía, premio en la conferencia “Brain Edema” en Tokyo, Japón, premio para investigadores jóvenes por la sociedad para innovación médica y tecnológica y premio al mejor trabajo de la conferencia Medical Image Computing and Computer Assisted Intervention Society en China 2019.

Fue seleccionado en el programa de postdoctorado de la facultad de medicina de Heidelberg, diseñado para investigadores sobresalientes, estableciendo  su propio laboratorio. Ha publicado más de 50 trabajos, incluyendo en la lista a las revistas científicas más importantes del área, y en la parte clínica, su pericia quirúrgica es reconocida por sus colegas. Cuenta con más de 800 operaciones en su catálogo. Ha sido tutor de más de una docena de estudiantes, de los cuales ha tenido 10 estudiantes de doctorado, incluyéndome a mi, entre esos, 6 hemos sido mexicanos, una estudiante peruana y tres alemanes, lo cual refleja su interés para apoyar a otros mexicanos a abrirse entre los obstáculos y triunfar en Alemania. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México con el que hizo un estudio clínico. Fundó un grupo en Facebook llamado “Médicos Mexicanos en Alemania”, con ya más de 2 mil integrantes, donde día a día se promueve y procura la mejor integración de médicos mexicanos en Alemania. De su laboratorio, tres médicos investigadores mexicanos han seguido los pasos de la neurocirugía, incluyéndome a mí y en conjunto esto ha hecho que la imagen de los mexicanos en el hospital de la Universidad de Heidelberg, así como a nivel internacional sea considerada de trabajo duro y excelencia. Además, con la crisis de COVID-19 dirige un proyecto destinado a ayudar a reducir la necesidad de ventiladores mecánicos en México: www.mexiflow.org.

Edgar Santos ha sido postulado para los I Premios Mexicanos Aquí Europa, zona Europa Central y Gran Bretaña e Irlanda.

Síguenos en nuestras redes para estar al tanto de los próximos nominados y todas nuestras actividades.

Facebook: https://www.facebook.com/Mexicanos.Aqui/

Instagram: https://www.instagram.com/mexicanos.aqui/