Del "sueño" a la "pesadilla" española y la necesidad de emprender

Por Octavio Isaac Rojas Orduña, presidente de Mexicanos Aquí

sydney-sims-fZ2hMpHIrbI-unsplash.jpg

Esta semana se han difundido dos noticias sobre sendas situaciones que enfrentan los mexicanos (especialmente las mexicanas) en España.

La primera tiene que ver con un caso de explotación laboral de parte de un empresario español, quien trajo a una pareja y a otra persona a trabajar a un restaurante en Irún, País Vasco, al norte de España. Estas tres personas iban suùestamente a estudiar un máster de “Cocina vasca de diseño”, pero en realidad trabajaban sin contrato en el mencionado establecimiento bajo unas condiciones de explotación.

La segunda tiene que ver con los casos de violencia de genero que sufren muchas compatriotas mexicanas a manos de sus parejas españolas. Aunque sólo se denuncia el 8% de casos que se llega a la violencia física, hay una serie de maltratos que sufren muchas, demasiadas veces, en silencio.

engin-akyurt-SMI1NhNXszc-unsplash.jpg

Del “sueño” a la “pesadilla” española

Las razones que nos han traído a España son de las más variopintas.  Unos vienen por la aventura. Otras vienen por el amor.  Y los hay quienes vienen por negocios, por hambre de conocimiento o para salvar su vida.

Bajo contadas circunstancias, la salida de un país tiene una o muchas consecuencias negativas para el migrante.  Ya sean las ausencias, el choque cultural, las diferencias en el estilo de vida o la situación económica pueden ser grandes obstáculos que generan estrés y ansiedad, aunque también pueden verse como oportunidades para crecer como persona, para extender los límites y para conseguir cosas que serían impensables en el país de origen.

Sin embargo, cuando se ha iniciado con mal pie el camino de la migración, resulta aún más difícil salir adelante y, en algunos casos, la situación se vuelve insoportable y el futuro se torna negro.

gioele-fazzeri-sziXIMIufEs-unsplash.jpg

Emprender como camino a la reorientación vital

Si bien algunos migrantes tienen la opción de volver a México ante una mala situación en el extranjero, hay otras personas para quienes dejar España o el país en donde lo están pasando mal no es una alternativa, ya que tienen familia u otros compromisos profundos que no pueden abandonar de un día para otro.

En el caso de España, sobre todo se trata de mujeres quienes han dejado todo en México para apostar por una relación que, por desgracia, al final no resultó ser lo que ellas esperaban.  Desde el momento en el que se dan cuenta de que la persona que las enamoró no era lo que pensaban o que, por circunstancias de la vida, la relación se deteriora, las mexicanas pueden sufrir todo tipo de desprecios, vejaciones o, incluso, violencia doméstica.

Por desgracia, el maltrato económico es uno de los más comunes, especialmente cuando la dependencia a los ingresos de la pareja es total. El miedo a quedarse en la calle, sin ingresos, sin sus hijos, hace que muchas mujeres (y algunos hombres) aguanten vejaciones, insultos, menosprecios e incluso ataques físicos.

El problema para estas personas es que reconocer esta situación y dar los pasos para salir de ella es un camino tortuoso porque, además de que el rompimiento con una pareja es difícil, la ausencia de recursos económicos, la falta de confianza, la distancia con la familia y los amigos, y el miedo a no ver más a sus hijos, acaban abrumándolas.

Además, para muchas de estas personas, la dependencia económica de su pareja hizo que dejaran de lado su carrera profesional.  Con 5, 10 ó incluso más años después de haber tenido su último trabajo remunerado, la reinserción al mercado laboral (más en las actuales circunstancias en España) es realmente complicado.

Es por esto por lo que una de las mejores alternativas para la reconducción de su carrera profesional (y de su vida en general), es emprender su propio proyecto empresarial. 

De hecho, hay ejemplos de mexicanas que han logrado salir adelante con sus propios negocios.  Desde asesorías legales hasta caterings pasando por servicios de cuidados personal, las alternativas para emprender les han brindado a estas personas no sólo una nueva manera de ganarse la vida, sino una nueva vida.

Desde Mexicanos Aquí vamos a brindar apoyo y mentoría de manera gratuita a todas las personas, especialmente, a las mujeres, que necesiten encontrar un camino de vuelta a su independencia profesional y financiera mediante un emprendimiento propio.

Nuestros datos de contacto son: contacta@mexicanosaqui.com y 91123481

Animamos a todas las personas que están en esta situación (o que conozcan a alguien que lo esté) a que nos contacte.  El primer paso es el más difícil que dar, pero no están solas ni solos para conseguirlo.