México, ante una oportunidad histórica para su crecimiento económico (1)

Por Octavio Isaac Rojas Orduña

Presidente de Mexicanos Aquí

Aunque la situación que se vive en México no se percibe como la mejor por la violencia desatada, la inflación galopante y un crecimiento económico anémico, la verdad es que México se encuentra ante una oportunidad histórica que, de hacerse bien las cosas, puede impulsarlo de manera histórica.

Desde mi punto de vista, se han dado las condiciones para que México crezca en el corto, mediano y largo plazo. Además, este crecimiento no sería temporal, sino robusto y con visos de continuidad para distintas generaciones.

A continuación expongo las diferentes situaciones que se han dado para esta oportunidad histórica para nuestro país.

La guerra de Ucrania

Aunque pueda parecer algo lejano para los mexicanos, la guerra de Ucrania está teniendo un efecto directo en el precio del petróleo y gas en todo el mundo. Esto ha impactado de manera positiva las cuentas de Pemex, que ha registrado el mejor primer trimestre de su historia con unos beneficios de 5.830 millones de euros.

Esta inesperada entrada de divisas al país se está utilizando para subsidiar el precio de la gasolina y el diesel, medida criticada y discutida, mientras que esta inesperada liquidez ha permitido una refinanciación de 20000 millones de deuda con proveedores y contratistas.

Todo esto se consiguió con una capacidad limitada de refinación de crudo que en Abril pasado apenas alcanzó el 54%, aunque este porcentaje es alto en comparación con el 36% que se refinó en el mismo mes de 2021. Es decir, que si se aumenta la capacidad de refino, los ingresos petroleros pueden todavía aumentar más.

Aunque la invasión rusa se solucionara en los próximos meses (algo que se antoja complicado), se puede esperar que el precio del petróleo se mantenga en torno a los 100 dólares por barril durante todo 2022 y que este nivel se mantenga durante parte de 2023.

Si bien se ha criticado mucho la apuesta por las energías fósiles por parte del gobierno de López Obrador, lo que está claro es que el mundo aún no está preparado para hacer la transición a energías menos contaminantes a corto plazo.

A nivel ecológico es un gran problema, pero en lo económico es una fuente de ingresos inesperada para México y otros países productores de petróleo.

Un invierno crudo

Europa acaba de anunciar un acuerdo de mínimos para reducir la compra de petróleo y gas ruso. Aunque no se trata de un veto completo ni inmediato, sí es un primer paso en esa dirección y eso indica que la UE se está preparando para que la invasión se alargue y con ésta los problemas de suministro de energía con la Rusia de Putin.

La demanda europea de petróleo y gas tendrá que ser atendida por distintos proveedores, incluso utilizando sistemas lentos y costosos, como el transporte en barco.

Sin embargo, en un entorno de escasez y con el aumento de la demanda por la llegada del invierno, los precios se dispararán y países como México podrán aumentar su producción y refino para satisfacer los pedidos. En este sentido, no es descabellado que el precio de la mezcla mexicana suba por encima de los 120 dólares por barril durante varios meses, quizás incluso antes de la llegada del invierno más crudo, por la necesidad de los países de llenar sus almacenes ante lo que pudiera ocurrir.

En una siguiente entrega, trataré otro condicionante a favor del crecimiento de la economía mexicana.